Articles d'Opinió d'EUiA de Sabadell

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dimarts, de novembre 04, 2008

Por unas infraestructuras al servicio de las personas

La revisión del Pla Director d’Infraestructures 2001-2010 el pasado 2007 supuso abrir el debate sobre las infraestructuras necesarias no solamente para la comarca del Vallès Occidental, sino también para toda Catalunya. En ese sentido, el pasado 8 de abril se presentó el anteproyecto del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona donde aparece un nuevo trazado de la futura línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya entre Sabadell y Granollers. Concretamente, la propuesta es una nueva conexión a través de los FGC entre Terrassa y Granollers, con paso y estaciones en Sabadell, Polinyà y Palau-Solità de Plegamans.

Desde el comienzo del debate, Esquerra Unida i Alternativa del Vallès Occidental apostó claramente por el trazado de esta línea de los FGC que vendría a cubrir la necesidad de vertebrar y cohesionar un territorio cuyo déficit principal es el transporte público ferroviario y cuya asignatura pendiente es la movilidad. En este sentido, desde las diferentes responsabilidades políticas de EUiA, nuestra organización siempre ha apostado claramente por el transporte ferroviario de cercanía para mitigar los problemas de movilidad, graves y acusados, que sufre la región metropolitana de Barcelona. Así, se han presentado mociones en los ayuntamientos de Sabadell, Polinyà y Palau-Solità i Plegamans que buscaban reforzar social y políticamente el proyecto de ramal de los FGC entre Sabadell y Granollers. Además, valoramos muy en positivo que las principales iniciativas de defensa de la puesta en marcha de este nuevo ramal de comunicación provengan de los movimientos ciudadanos. Es importante que la ciudadanía se movilice para acompañar a las diferentes administraciones en la petición de infraestructuras de carácter social. Por este motivo, los regidores de EUiA de Sabadell, Polinyà y Palau-Solità i Plegamans estuvimos presentes en el acto de constitución de la entidad Polinyà puja al tren.

La preocupación principal sobre este proyecto para EUiA es precisamente su indefinición, tanto en el calendario previsto para su puesta en funcionamiento como en el apartado técnico del mismo. En ese sentido, desde nuestra organización trabajaremos para que en cualquier ámbito de responsabilidad donde tenemos presencia, este sea un proyecto prioritario para la mejora de la movilidad y la vertebración ferroviaria del Vallès Occidental. Desde EUiA entendemos que para los territorios que conectaría esta variable de los FGC, se trata de una inversión fundamental y que garantizaría la cohesión social de determinadas zonas de la comarca, que ahora son claramente vulnerables.
La apuesta por la conexión entre Sabadell y Granollers resolvería, por ejemplo, los problemas de movilidad y de conexión del Distrito 7 de Sabadell. En esta zona de la ciudad, la estación Torre romeu-Can Roqueta daría servicio y cobertura a un área con gran previsión de crecimiento. Torre-romeu cuenta actualmente con una población en constante crecimiento y se prevé la puesta en marcha de un Área Residencial Estratégica en menos de tres años. Además, esta estación daría también servicio al Polígono Industrial de Can Roqueta, es decir, el polígono industrial más potente de la ciudad y uno de los que tiene mayor número de trabajadores. Se trata, pues, de una apuesta importante por solucionar los problemas de movilidad de los trabajadores y las trabajadoras del Vallès Occidental ya que, en estos momentos, la utilización del transporte público para acceder a los polígonos industriales es claramente deficitaria debido a la escasa oferta por parte de las diferentes administraciones.